Características del
Bullying
- Suele
incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas,
aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende
a originar problemas que se
repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele
estar provocado por un alumno, apoyado
por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se
mantiene debido a la ignorancia o
pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas
sin intervenir directamente.
- La
víctima desarrolla miedo y rechazo al
contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en
los demás y disminución del rendimiento escolar.
-
Disminuye la capacidad de comprensión
moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de
un estilo violento de interacción.
- En las
personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e
insolidaridad.
- Se
reduce la calidad de vida del
entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los
problemas y tensiones.
Causas del Bullying
Las
causas de este fenómeno de bullying
o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad,
ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la
exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin
embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los
efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios,
contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y
atentos para ayudar
La familia
A través de la familia se adquieren los primeros modelos
de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones
que se establecen con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia
familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos
papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única
alternativa a verse convertido en víctima.
Una situación de maltrato del niño por parte de los
padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del
niño en otros entornos:
- Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
- Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
- Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
Escuela Entorno escolar
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de
que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una
excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene
prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas:
insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la
manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una
señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres
Medios de comunicación
Los
medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a
la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y
por eso son considerados como una de las principales causas que originan la
violencia en los niños y jóvenes.
- Los
comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el
comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario
proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e
incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma
educativa para prevenir la violencia.
- La influencia
de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño
establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas
relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque
estén expuestos por igual a la violencia televisiva.
- La repetida
exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el
riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía
con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a
la violencia que nos rodea.
- La incorporación
de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como
elemento educativo en la prevención de la violencia.
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